martes, 4 de junio de 2013

Como elegir una maceta para nuestras plantas - SimplyFiesta

Si queremos saber como elegir una maceta para nuestras plantas tenemos que conocer antes dos tipos de datos:

  • Las necesidades vitales de las plantas que van a vivir en esa maceta
  • El entorno donde va a ser colocada

Y muy importante: estamos hablando de macetas, y no de macetero. Macetero suele denominarse a la maceta que no tiene agujero, es decir, un recipiente donde se coloca una maceta con su planta. La maceta de toda la vida, es el recipiente donde va a estar la planta y la tierra , y en cuya base hay uno o varios agujeros. Una vez aclarado esto, seguimos :)

Cuando compramos plantas en un vivero o una tienda,  están preparadas para ser  trasplantadas casi de inmediato, ya que sus raíces ocupan normalmente la maceta de plástico donde se encuentran.

+ Normas generales

Por norma general, cuando tengamos que plantearnos como elegir una maceta para nuestras plantas, podemos usar los siguientes criterios:
Las plantas como las palmeras, necesitan macetas más altas que anchas, porque sus raíces tienden a profundizar en la tierra.

  1. La maceta nueva siempre ha de ser de mayor tamaño que la que actualmente tenemos. Esto es así porque las raíces ya han ocupado la maceta anterior y necesitan más tierra y superficie para seguir desarrollándose. Una buena forma para escoger la nueva maceta es que en la nueva maceta el cepellón ha de estar a dos dedos de las paredes del tiesto. Si fuera un cactus con que esté a uno es suficiente.
  2. Las plantas altas necesitan macetas más profundas y estrechas y las plantas bajas necesitan macetas de poca altura y de más diámetro. Por ejemplo las coníferas como los cipreses, o las palmeras, etc... son plantas que cuando crecen en suelo tienen unas raíces profundas que hagan de estaca clavada en el suelo. Sin embargo una planta como un ficus benjamina, necesita una maceta más ancha y no tan alta.
  3. Tenemos que ver el drenaje cómo va a ser. Normalmente las macetas de barro, terracota o de cerámica tienen un sólo agujero en el fondo. Muchas veces ese agujero es demasiado grande por lo que podemos colocar trozos de macetas rotas en esa zona para evitar pérdida de tierra.  Las macetas de plástico en cambio normalmente tienen más puntos de drenaje, pero más pequeños, siendo menos problemáticas. No obstante, sea plástico o barro, es recomendable poner una capa de dos dedos de gravilla y sobre ella ya proceder a echar la tierra para plantar nuestra planta, ya que eso prevendrá futuros encharcamientos. 

Hay algunos maceteros, que están diseñados para convertirlos directamente en maceta, taladrando zonas más débiles de su fondo para hacerles un agujero donde la tierra puede drenar. Estas macetas que vemos en la imagen son ideales para un grupo de plantas de temporada de similares necesidades.


+ Las necesidades vitales y el entorno

Además de las generalidades antes comentadas, recuerda informarte un poco de cuáles son las necesidades de esa planta. Las plantas de interior, por ya estar protegidas dentro de casa, podemos tenerlas en maceteros de plástico dentro de casa, son más seguros, pesan menos a la hora de mover las plantas para limpiar y hay una asombrosa variedad de ellos.

Las plantas de exterior, si vives en la zona sur, será preferible tenerlas en maceteros de barro que protegen mejor contra el calor las raíces y el propio barro se humedece. Si vives en el norte, piensa qué materiales pueden ser mejor para el clima donde te encuentres si son plantas de exterior.

Espero que te haya ayudado esta pequeña guía. Si tienes alguna duda o comentario háznoslo a través de twitter a @SimplyFiesta o dejándonos un comentario.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario