1 ¿La queremos que dure incluso en invierno o sólo el verano?
Si queremos una planta que dure sólo una estación, se le llama planta de temporada. Por ejemplo las petunias son unas conocidísimas plantas de temporada, porque mueren los los primeros fríos. Otras plantras de temporada pueden aguantar más, como los "jazminitos del príncipe" o las begonias. Normalmente en el sur las plantas de temporada pueden vivir incluso dos años si las condiciones son óptimas. Si queremos una planta más duradera, podemos optar por un geranio, una gazania, etc. La ventaja de las plantas de temporada es que florecen muchísimo e intensamente debido también a su corta vida. Una planta que no sea de temporada florecerá, pero no podremos esperar tanta espectacularidad.
La gitanilla es un tiempo de geranio colgante que ha adorna patios andaluces asiduamente. Crece más lentamente que una planta de temporada pero podemos tenerla en la terraza varios años. |
2 - ¿Qué tipo de maceta o tiesto?
Normalmente en España por tradición usamos macetas de barro o terracota, ya sean con un acabado cerámico o no. Independientemente del material, tenemos que tener en cuenta que la maceta siempre ha de ser más grande que la planta que vayamos a sembrar en ella. Un criterio muy práctico para elegir el tamaño de la maceta es que tenemos que elegir aquella donde la planta recién comprada esté distanciada del borde al menos 2 dedos. Ahora hay numerosos tipos de macetas e incluso de soportes fantásticos para terrazas. Veamos algunos:
Jardineras de madera, con geranios rosas. La madera se calienta poco pero tiene el inconveniente de tener que tratarla anualmente al estar en el exterior y contener tierra. |
3 - ¿Qué tipo de tierra?
Las plantas de terraza suelen plantarse en preparados de tierra orgánica que venden en sitios especializados. OJO CON LOS SACOS DE TIERRA QUE VENDEN EN LOS CHINOS: no suelen ser de marcas buenas, si es que tienen marcas, presentan trozos de cortezas de árbol sin descomponer, y lo peor: crían moscas pequeñitas y son muy ácidas. Mejor comprar la tierra en un Leroy Merlin por decir algo genérico, pero si tenéis un vivero cerca, comprad la del vivero.
4 - El consejo simplyfiestero:
Aprovechando el buen clima, podemos añadir un criterio más práctico a la hora de elegir plantas para terrazas. Nosotros sembraríamos 1/3 de las macetas con plantas aromáticas. ¿Habéis probado a cocinar con albahaca recién cortada de la planta? Es una maravilla. Además, tener una serie de plantas para terraza diferenciadas ayuda a establecer conversaciones con vuestras visitas, y hará que vuestra estancia en vuestra terraza o balcón sea más agradable, ya sea para preparar una cena o para asomaros a la calle :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario